La Tierra no tiene unas coordenadas fijas en el universo, ya que su posición cambia constantemente, pero puede ubicarse en relación con otros cuerpos celestes. Por ejemplo, se encuentra en el brazo de Orión de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz del centro galáctico, y nuestro sistema solar está a unos 8-14 pársecs (aproximadamente 26.000 años luz) del plano galáctico. La Tierra, a su vez, está a unos 150 millones de kilómetros del Sol.
Coordenadas galácticas
Posición relativa al centro galáctico: Nuestro sistema solar está a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea y a 8-14 pársecs (unos 26.000 años luz) del plano galáctico.
El Sol está en el brazo de Orión: El sistema solar está ubicado en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, el brazo de Orión.
Coordenadas del sistema solar
Distancia al Sol: La Tierra orbita a unos 150 millones de kilómetros del Sol, una distancia conocida como una unidad astronómica (UA).
Orientación galáctica: La Tierra y el Sol tienen coordenadas galácticas que reflejan su posición en la Vía Láctea, aunque estas son relativas y cambian con el tiempo.
Coordenadas terrestres
Coordenadas geográficas: La latitud y longitud son las coordenadas que se usan para ubicar cualquier punto en la superficie de la Tierra.
Coordenadas geocéntricas: Un sistema de referencia cuyo origen está en el centro de la Tierra.
Coordenadas heliocéntricas: Un sistema de referencia cuyo origen está en el Sol.
Coordenadas baricéntricas: Un sistema de referencia cuyo origen está en el centro de masas del sistema solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario